Acerca de Liss

Porque digo lo que siento y nadie logra callarme. Por mostrar mis sentimientos sin miedo a que puedan juzgarme. Loca por desear cambiar al hombre y su Universo. Loca por reír y amar; loca, por escribir versos.

La chica de Alánimo

El cuento, o reflexión a continuación en basado en hechos totalemente reales. Más que reales, en mi vida…

La chica de Alánimo

A Iselis, por ser la inspiración
y a tod@s aquell@s que fueron llamados
y tratados como patitos feos,
y que vuelan ahora como cisnes.

Recuerdo que cuando era pequeña, llegó a la escuela una niña que era conductora en un programa infantil del momento. Ella me parece que hasta de otra provincia era, el caso es que, no por ser nueva, ni por ser de otra provincia, sino por ser conductora de dicho programa, fue objeto de burlas y constantes bromas.

A mí aquello me fascinaba, más bien me fascinaba el nivel de ignorancia de los chiquillos que de ella se burlaban por algo por lo que en realidad debía ser reconocida; admirada. Porque más allá de ser “alguien que salía por el televisor”, tenía carisma y talento en lo que hacía.
Recuerdo que ella permanecía todo el tiempo cabizbaja y callada. De cierto modo me identificaba con ella, porque sufría también de ese fenómeno tan tristemente común llamado bullying.

Llegó así la etapa de Secundaria, las burlas seguían y ella no prestaba oído a aquello. A diferencia de mí, que tuve que fajarme con unos, morder a otros y partirle un semicírculo de pizarra en la espalda a un tercero(a, porque era una chica); porque a veces con hablar NO basta. Pasó el 7mo grado, y en octavo conocí al que en la actualidad es mi BF, el bullying cesó y la chica de Alánimo desapareció. Unos dijeron que se había cambiado de escuela y otros, que se había ido del país.

Pasó el tiempo y pasó… No, el águila no. (No sé cómo y dónde fue que Martí la vio porque hasta hoy no he visto yo ni una aquí en Cuba.) Nada, que cuando tuve cuenta de Facebook, una de las muchas solicitudes que me llegó (no es popularidad, eran todos amigos o compañeros de escuela que emigraron) fue la de ella. Me sorprendió ver a la cabizbaja niña convertida en una mujer bella y exitosa. (Bueno, que yo también soy bella, no tan exitosa porque aún no he salido en ningún reality show, pero estoy comprometida con un Licenciado con moto, que no se diga.

Volviendo a la chica de Alánimo, supe por publicaciones y demás chismes de Facebook, que estaba participando en un reality show muy sonado en su país de residencia, porque aquí solo conocíamos el nombre, bendito atraso cultural y tecnológico. Y se le veía en fotos que parecía una modelo, de esas que NACEN modelos, no parecía que hubiese nacido aquí ni sido víctima de bullying.
Me sentí orgullosa de ella, la admiré y supe que no importa que en el pasado nos hayan llamado patitos feos si nuestro futuro es alzar vuelo como cisnes!

423142_397756783572848_322317857783408_1737070_932665206_n

12-4-2016 Alex FM 2016

Texto tardío por el Día de la Mujer

Hola! Buenas tarde-noches! Sé que voy bastante retrasada con este texto, pero es que luego del día que lo concebí, no tuve como que muchas oportunidades de postearlo. Por eso aquí lo dejo hoy. Lo voy a postear con modificaciones porque fue concebido para una actividad en mi antiguo trabnajo así que… Algo me dice que lo van a disfrutar.

¿Por qué el Día de la Mujer?

Siempre que estamos en vísperas del Día Internacional de la Mujer, hay hombres que preguntan por curiosidad, envidia o por joder nada más: “¿Por qué hay un Día de la Mujer y no un Día del Hombre?”
Bueno, yo como mujer en este caso, puedo dar un sinfín de razones por las cuales nosotras tenemos un Día Internacional y ellos no.
Vayamos más allá de la protesta que hubo en Europa, por el incendio en un Taller Textil,que dio paso a esta fecha. Situémonos en la realidad:
Un hombre nunca va entender lo que es tener ovarios, útero y la responsabilidad que estos conllevan. ¿¿¿Se imaginan un hombre sufriendo dolores de ovario o los cambios de humor que sufre una con la regla??? ¿¿¿O peor, con el embarazo; las náuseas, demás malestares y luego el parto??? Y después en la casa, lavando pañales, haciendo comida y amamantando a la misma vez. No creo que un hombre tenga esa capacidad multitarea.

Un hombre común no domina el arte del maquillaje y el peinado. Imaginen, por ejemplo, a su jefe, echándose rímel o delineador. Quedaría parecido al payaso malévolo de Batman.

Un hombre no sufre el acoso que tenemos nosotras que aguantar en la calle. Hay piropos muy bonitos; pero ningún hombre oirá nunca de una mujer, en la calle, algo como: “Oye, papi, qué rico tu´stá pa cogerte y hacerte una pilaecosaaaa”.

Un hombre común no tiene la habilidad de andar en tacones. Imaginen a un primo suyo en unas pullas caminando por las convulsas y derruidas calles de Centro Habana!! Seguro que no sobrevive al segundo bache!

He visto mujeres trabajando la mecánica, la electricidad y muchas otras cosas que hacen los hombres, pero estoy segura de que ellos nunca podrán hacer como nosotras todas las cosas que antes mencioné.

¡Por eso queridas mías, se hizo EL DÍA DE LA MUJER! ¡¡¡FELICIDADES A TODAS!!!

 

Viviendo un sueño

Hola a todos!  Las luces del ocaso iluminan la loma en la que ahora trabajo y yo les regalo mi más reciente cuento, que pienso enviar a un concurso internacional, así que deséenle éxitos! Quiero agradecer a mi amigo Raúl Piad por revisármelo. Es un minicuento creado para una cuartilla y lo publico tal como lo concebí:

“Viviendo un sueño”

Elissa está soñando. En su sueño es una princesa que luce un deslumbrante vestido y va camino al baile. Al llegar, se siente un poco sola y desmotivada: su último príncipe azul, luego de tres años, se transformó en sapo yya no cree en las hadas. No apareció ninguna cuando lloraba desconsolada, viendo cómo se desmoronaba su castillo anhelado. Decide irse del baile. “¿Me concede estapieza, señorita?” la detiene una voz cautivadora. Elissa quiere negarse, pero tiene en cuenta que ahora no todos los príncipes, ni los caballeros, son tan educados. Aun así le advierte: “Yo no sé bailar.” “Será un placer para mí enseñar a bailar a tan bella dama” le dice él, extendiéndole una mano. Ella se deja llevar por su instinto, y toma su mano. Por alguna extraña razón, se siente bien en sus brazos. Está tan a gusto con él que el resto de las personas se evaporan. Sólo quedan ellos dos y una mágica chispa en el ambiente. La noche pasa sin que se percaten y Elissa no quiere separarse de su caballero. “Debo irme”. “Espera- le ruega él-. Dime tu nombre y si aceptas una cita. Soy Eric”. “Mi nombre es Elissa. ¿Mañana al ocaso, en la fuente del parque?” “Allí te esperaré”. Ella no sabe al día siguiente si Eric la aceptará, cuando vea que no es una princesa, pero resuelve arriesgarse. Acude a la cita, insegura y temerosa de un nuevo fracaso. No quiere ver otro posible príncipe convertido en sapo. Por eso su sorpresa y alegría al ver que Eric la espera al pie de la fuente, con un ramo de flores moviéndose inquieto entre sus manos. Se acerca, nerviosa, y lo saluda: “Hola, Eric”.Él se voltea y sonríe. “Hola, Eli”, le responde y besa su mano. Elissa se sonroja y siente en su estómago revoloteo de libélulas. “Hacía mucho que no me llamaban ¨Eli¨”. “Y algo me dice que hace mucho que tampoco te regalan flores”, le pone el ramo entre las manos. Ella se siente tan feliz que quiere llorar. “Gracias…” Se sientan al borde de la fuente y quedan en silencio un instante, en el que solo se escucha el rumor del agua y el trino de un gorrión enamorado. Elissa rompe el silencio con una pregunta: “¿Por qué me detuviste cuando me iba del baile?”. Eric la mira. Le explica que desde su entrada, había notado que ella tenía las mismas ganas de estar en el baile que él y por eso concluyó aventurarse a darle un giro a la situación. Ella estalla en carcajadas y él se une. Después conversan animadamente, como dos viejos amigos. Al caer el Sol, se despiden y un inusitado beso enciende en ambos una llama que los hace, cada ocaso, volver a la fuente…
Elissa despierta y está sola en su cama. Mira los anillos en su ya rugoso anular y sonríe. Eric murió hace apenas un año, pero su recuerdo está tan vivo que parece aún estar en su sillón, leyendo el diario. Su sueño fue realidad por más de 60 mágicos años. Un menudo ser interrumpe sus pensamientos y sube a la cama: “¡Abuela, cuéntame de nuevo cómo se conocieron el abuelo y tú!”.Elissa puede ver los ojos de Eric reflejados en los de su pequeño nieto. Contiene una lágrima y relata: “Hace muchos años, yo era muy joven, me obligaron a ir a cierta fiesta. Y justo cuando me escapaba, un chico me invitó a bailar…“¡El abuelo! ¿Abue, tú lo querías mucho?” “Lo quiero, mi niño, y siempre lo querré…

 

21/03/2016  Liss 2016

Hi!!!!!!!!!!!!!!!!

Hi everyone!!! Estoy de vuelta en línea para todo aquel que me extrañó a mí y a mis posts! De momento sólo postearé esto porque ando poniéndome al día con ciertas y determinadas situaciones…

Nada un beso a todos y me leerá MUY pronto!

Lis

Hi!!

Hi! My people! He estado perdida por cuestiones de trabajo y demás pero no piensen que los olvido, al contrario, cada día lejos de mi blog es un dolor indescriptible. Esperen mi regreso, no sé para cuándo pero bueno…

Besos,

Lis!

Hello!! I´m here!

Yeah, a ti allá arriba que me quitaste el New Stat Press para sustituirlo luego por una herramienta no útil y quitarla también; por favor, devuélveme el Stat Press o intenta facilitarme una herramienta que le dé sentido a mi sitio…
Si no puedo ver los visitantes ni las páginas vistas, no tiene sentido mi blog!! Sólo sé que me leen por los comentarios que dejan, sino ni modo.

TE LO RUEGOOO!!!!!!! Dame un modo de ver el desarrollo diario de mi sitio.

Gracias,

lisanai.

!!!

Buen día!!!
Ya arreglé el enlace a mi blog de Facebook! Cuando quieran, le hacen la visita. Los que tengan internet, claro!

“Infidelidad”

Tengo algo que confesarte
y te ruego comprender.
Te advertí que, al alejarte,
esto podría suceder.

Él llena toda mi vida
siempre que tú no estás.
Es él quien cura las heridas
que dejas cuando te vas.

Lo conocí apenas luego
de haberte conocido a ti.
Él es quien extingue el fuego
que dejas encendido en mí.

Con él voy a todas partes;
nunca sale de mi mente.
Cuando comienzo a extrañarte
a él me aferro estrechamente.

En las noches él me abriga
cuando no duermo contigo.
Perdona que así te lo diga…
Él es mi amante, mi amigo.

En los momentos peores
él es mi único consuelo.
Con él olvido mis temores
y me levanto del suelo.

Te pido, no lo juzgues a él;
dale tu perdón eterno:
Soy yo quien te está siendo infiel,
y lo amo: es Tu Recuerdo.

29/02/2016 Alex FM 2016

“Hoy”

Hoy la l(ira) me ha ensombrecido las letras
y siento que pudiera darle fuego al mundo
y quemarme con él.

Hoy mis ojos tuvieron el infortunio
de ver que mi sueño rosa
era una quimera.
Y no sé se arrancármelos y echárselos a los cuervos
o verter mi furia sobre los del causante.

Hoy se ha desatado el infierno en mí
y me siento como un demonio
sediento de sangre y venganza.

Hoy pudiera abrir la caja de Pandora
y observar con placidez como se desencadena el Apocalipsis…

Hoy simplemente pudiese gritar y soltar mi ira…

Pero me limitaré a esperar
tranquilamente
qué sucederá mañana.

01/03/2016 Alex FM 2016

tumblr_mdxuc6SaFr1rly7rro1_500

El idioma de los artistas

Las personas, necesitamos expresarnos. Esto va más allá de hablar con los amigos, contarles tus penas y alegrías. Todos necesitamos sacar lo que llevamos dentro, y esto, es la base del arte.

¿Realmente es tan diferente un escultor de un novelista? Si lo pensamos con algo de perspectiva, están haciendo lo mismo, se están expresando. El que esculpe una escultura, está expresando a través de ella sentimientos, emociones que le es imposible expresar mediante el lenguaje. Un pintor, pinta a un hombre gritando y se siente liberado al haberlo sacado de si mismo. Al ver su obra, se puede mirar en el espejo, y comprenderse. Un compositor que escribe una canción, está haciendo exactamente lo mismo, y al escucharla se desatarán en su interior miles de emociones y sentimientos. Sensaciones inexplicables, que no podría sentir de ninguna otra manera.

En el caso de los escritores, pasa exactamente lo mismo. Parece una paradoja decir que un escritor escribe para expresar algo que no puede hacer con palabras, pero ocurre. Ese escritor puede necesitar miles de palabras para componer un mundo y unos personajes imaginarios que sientan y sufran lo que el siente, para mirarse en el espejo a través de esa novela.

Si le pides a cualquiera de esos artistas, que exprese con palabras lo que ha querido decir con su obra, probablemente se queden mudos y esto me lleva a preguntarme si nuestro lenguaje es realmente una herramienta de comunicación lo suficientemente buena.

El lenguaje nos ha traído hasta donde estamos ahora. Nos ha permitido organizarnos en grandes grupos, trasmitir ideas de unas personas a otras, y de unas generaciones a otras a través de la escritura. Es probablemente la mejor herramienta creada por el hombre, pero no es perfecta.

No hace falta ser artista para expresar algo sin palabras. Cualquiera con una caricia y un beso puede hacerlo, o simplemente permaneciendo callado al lado de otra persona. La risa y el llanto son otras dos expresiones que no usan palabras y que comunican más que cualquier enciclopedia.

Seguro que como a mí, os ha pasado alguna vez. Tras leer una novela de cientos de páginas, lo único que os queda en la cabeza es una idea, como un eco dentro del cráneo, rebotando de pared a pared. Muchas veces además es una idea sencilla, como por ejemplo, esperanza o ira, o nostalgia por la niñez. Nadie habría conseguido haceros llegar esa idea tan adentro simplemente diciéndoos, “ten esperanza”.

Lo mismo ocurre con las canciones, o con la pintura. Los artistas se comunican con la gente a un nivel mucho más trascendental que el común de los mortales. Son capaces de hablarte e inculcarte sus emociones, a un nivel mucho más profundo que cualquier otra persona.

Un ejemplo de la imperfección del lenguaje, es la frase “Ponte en mi lugar”. ¿Alguna vez ha funcionado? Yo sinceramente, cuando alguien me dice eso, me suelo quedar frío. No tengo la imaginación suficiente como para “Ponerme en su lugar”. En cambio, tras leer una novela, o ver una película, defendería con uñas y dientes a ese personaje con el que me sentí tan identificado.

Tengo que explicar como es posible que el lenguaje sea una herramienta tan imperfecta, y sin embargo los escritores expresen con palabras lo que no pueden expresar con palabras, valga la redundancia. Es difícil. Lo que ocurre, en mi opinión, es que el lenguaje es ineficaz al usarlo como herramienta entre dos personas, porque lo que sale por nuestra boca pasa primero por un filtro. Nadie sabe realmente lo que hay dentro de nuestra cabeza, y por tanto la prudencia natural nos hace desconfiar de nuestro interlocutor aunque confiemos ciegamente en él. En cambio, cuando leemos una novela, estamos dentro de la cabeza de los personajes. Somos como un espectador de lo que ocurre en su cerebro. Oímos sus reflexiones, sus indecisiones y hasta sus pensamientos más íntimos. Esto no ocurre cuando hablamos con nuestros amigos, o con nuestras familias. Ellos solo saben lo que les decimos. Por mucho que confíen en nosotros, se plantearan hipótesis de lo que pasa por nuestra cabeza. Este filtro, además, funciona en los dos sentidos. Nosotros no podemos abrirnos realmente a nadie, porque no podemos abrirnos la cabeza y enseñarle al otro lo que hay dentro.

Y esto es exactamente lo que hacen los artistas. Ellos tienen un idioma propio, el idioma de los artistas, que es capaz de trascender el lenguaje habitual. Es capaz de salir de ellos plenamente y entrar en nosotros por completo. Es el único mecanismo por el cual una persona se puede comunicar por completo con otra, y esa es la clave por la cual todos llevamos un artista dentro, ya sea frustrado o no, porque todos tenemos la necesidad innata de comunicarnos.

Silvestre Santé de WordPress  (debarbasyboinas )